ASUNTOS Y COMPETENCIAS QUE ABORDA LA FONOAUDIOLOGÍA
Uno de los principales
factores en el desarrollo de una persona con discapacidad es la familia o
proceso educativo, se espera que la institución educadora o
rehabilitadora asuma un papel como principal responsable de la estimulación
para el desarrollo del niño, mientras los profesionales realizan las terapias.
TERAPIA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
La fonoaudiología
cumple un papel importante en este proceso, ya que su principal objetivo de
estudio es el proceso de interacción comunicativa del hombre, visto como el
intercambio de mensajes en forma intencional y relevante entre dos o más
personas, y orientado a la aparición de
una conducta o actitud cognitivo - comunicativa que permita el acceso al
conocimiento. Ante todo, busca el bienestar comunicativo de las personas.
Por otra parte, asume
al ser humano como generador y usuario del lenguaje, el cual comprende la
integración de cuatro estructuras principales: neurológica, psicológica,
lingüística y social.
El Terapeuta del
Lenguaje, participa en la planeación y ejecución de acciones comunitarias de
prevención, detección, diagnóstico e intervención en las áreas de lenguaje, habla
y audición, con base en criterios científicos sólidos, propios o producto del
desarrollo inter o transdisciplinario e instrumentación especializada, en los
contextos educativo, industrial y de salud. Igualmente se interesa por realizar
investigaciones que contribuyan al fortalecimiento cognoscitivo y ético de su
profesión.
La adquisición del
lenguaje se puede describir como un
fenómeno del desarrollo que se basa en adquisiciones sociales y cognitivas
tempranas. se supone que tanto el emisor
como el receptor son individuos con un sustrato idéntico para la codificación o
descodificación (lenguaje). El emisor demuestra la intención de expresar sus
sentimientos, pensamientos, ideas o conceptos, y se supone que el receptor está
en disposición para reaccionar y apropiarse de los mismos, descifrándolos y
comparándolos con las experiencias previas que puedan concordar. El primero
codifica su mensaje - lingüística y paralingüísticamente -, el cual es enviado
por medio de un canal, y el segundo, lo descodifica. Si se da este proceso
ideal, el receptor podrá comprender lo que esperaba transmitirle su
interlocutor, para invertirse posteriormente los papeles, convirtiéndose en
emisor.
COMUNICACIÓN Y TRANSDISCIPLINARIDAD
La comunicación de
por sí es transdisciplinario que permite la mejor comprensión del mundo
presente, por intermedio del diálogo. Como el prefijo "trans" indica,
la transdisciplinaridad trata con lo que está, al mismo tiempo, entre las
disciplinas, a través de las diferentes disciplinas y más allá de todas las
disciplinas. Su objetivo es la comprensión del mundo presente, y uno de los
imperativos para eso es la unidad del conocimiento.
El terapeuta asume
por medio de este enfoque un papel provocador para el análisis de los
potenciales cambios que debe asumir una persona que presente dificultades para
comunicarse adecuadamente, en conjunto con su familia, el equipo profesional de
una entidad educadora (sea en lo social o en el área de la salud) y la
comunidad. No puede conformarse con un simple listado de necesidades o
descripciones técnicas disciplinares, sino que en el análisis de las mismas es
fundamental el conocimiento de los valores, creencias, costumbres de la persona
y su comunidad, en relación con el abordaje de la problemática, Anteriormente los profesionales de esta
disciplina " atendían pacientes " dentro de un consultorio, sin que
la familia o el educador supieran cómo se estaba adelantando el proceso
terapéutico, De otro lado, el "usuario" era visto como un ser sin
determinación que repetía lo que se le solicitaba. No se le permitía participar
en la toma de decisiones respecto a su proceso interno de valoración de la
situación y los posibles y deseados cambios en la misma.
Por el contrario, la
transdisciplinaridad tiene en cuenta potencialidad del ser humano como sujeto
pensante, reflexivo, capaz de actuar y responder a diversos acontecimientos del
medio y quien logra identificar y resolver problemas dentro de la cotidianidad.
Se reconoce el
protagonismo de la familia y la comunidad para promover el desarrollo del niño
a través de un sistema de atención adaptado a sus necesidades. Esto le facilita
el transcurrir por diferentes niveles del pensamiento a partir de problemas que
el usuario resuelve desde la cotidianidad misma, permitiéndole avanzar en la
creatividad y autonomía.
REHABILITACIÓN BASADA EN LA COMUNIDAD
Ya hablamos de la
importancia de la familia y la educación en el proceso de formación, ahora
hablaremos de un enfoque más socio- cultural. La Rehabilitación Basada en la
Comunidad es una estrategia que ofrece múltiples alternativas de acuerdo con
las posibilidades del usuario y su familia. Está apoyada en el contexto socio -
cultural, la integración teórico - práctica y la auto - formación del usuario y
su familia a través de un proceso de concientización y participación.
La apertura de
espacios para la persona con discapacidad es tangible si se gesta desde el
interior de las organizaciones formales e informales. Exige un trabajo
permanente en la estructuración de diseños integrupales, credibilidad
institucional y una intencionalidad de las comunidades que comparten la
problemática del individuo y que aúnan esfuerzos para una cualificación de su
vida en un plano de equidad respecto a sus congéneres. Arbitran recursos y se
movilizan estratégicamente para lograr el bienestar del niño y su ascenso en la
comunidad con base en los derechos humanos.
Se parte de que cada
individuo con discapacidad desde que nace interactúa con un ambiente y tiene
una serie de experiencias que le permiten paulatinamente comprender, valorar y
prospectar su propia existencia. Posee unas características que varían de
acuerdo con el proceso evolutivo, las cuales están determinadas por variables
madurativas, hereditarias y heurísticas. De lo anterior se desprende que no se
trata de rotular al sujeto como "discapacitado" sino de ubicarlo en
una óptica de oportunidades en la familia, escuela y comunidad, lo que
representa un conocimiento del niño como individuo único e irrepetible que
tiene unas potencialidades a aprovechar en el medio circundante y susceptible
al cambio, dada la permeabilidad en su estructura psíquica.
La asesoría tiene un
papel tanto de provocación como de capacitación. Sin embargo, las decisiones
dentro de un proceso participativo son tomadas por la comunidad. De ahí que la
asesoría es la actividad profesional mediante la cual uno o más especialistas
ayudan a una comunidad a moverse eficazmente en la dirección que ésta escogió y
suprimir las barreras que la separen de la cotidianidad, posibilitando continuamente
que los niños tengan un conocimiento del mundo que les rodea, de las fuerzas
que actúan sobre ellos, y del desenvolvimiento histórico y social como seres
autónomos, productivos, formados para la vida, convivencia y solidaridad
humanos.
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